Leiden es una ciudad de la provincia neerlandesa de Holanda Meridional. Es famosa por su arquitectura centenaria y por la Universidad de Leiden, la más antigua del país, que data de 1575. Esta alberga el jardín botánico Hortus Botanicus de Leiden, fundado en 1590 y que introdujo el tulipán en Europa Occidental. El Museum de Lakenhal expone obras de maestros neerlandeses como Rembrandt, que nació en esta ciudad.El Rijksmuseum van Oudheden, el museo arqueológico nacional de los Países Bajos, incluye objetos griegos, romanos y egipcios. En el Museo De Valk, los visitantes pueden subir por un molino de viento de torre que data de 1743. En el casco viejo se encuentra Pieterskerk, una iglesia gótica tardía donde rezaron los peregrinos ingleses a principios del siglo XVII antes de partir hacia América. Muy cerca está el De Burcht van Leiden, un antiguo fuerte del siglo XI que ha sido destruido y reconstruido varias veces. Ubicado sobre una colina artificial, ahora es un parque con amplias vistas sobre la ciudad, los canales y las vías fluviales.
El Rijksmuseum van Oudheden, el museo arqueológico nacional de los Países Bajos, incluye objetos griegos, romanos y egipcios. En el Museo De Valk, los visitantes pueden subir por un molino de viento de torre que data de 1743. En el casco viejo se encuentra Pieterskerk, una iglesia gótica tardía donde rezaron los peregrinos ingleses a principios del siglo XVII antes de partir hacia América. Muy cerca está el De Burcht van Leiden, un antiguo fuerte del siglo XI que ha sido destruido y reconstruido varias veces. Ubicado sobre una colina artificial, ahora es un parque con amplias vistas sobre la ciudad, los canales y las vías fluviales.
Es habitual visitar la ciudad entre primavera y principios de otoño (abr.-oct.), cuando el tiempo es templado. El Leidse Lakenfeesten (jun.) incluye carreras de barcos-dragón, un festival de cerveza y música. El Leidens Ontzet (Asedio de Leiden; 3 de octubre) recuerda el asedio español y la liberación de la ciudad en 1574. Ese día, en Leiden hay un desfile, una feria, un mercado, conciertos y fuegos artificiales. Durante esta celebración se degustan platos tradicionales al aire libre, especialmente el arenque y el guiso de zanahoria. Los inviernos son fríos y llueve durante todo el año.